¿Cómo elegir un tema musical y no morir en el intento? por Bubu Alegre.

bubualegre
Nota por Bubu Alegre.
Foto de portada: Espacio [ f ] Fotografía

Este año tuve el placer de conformar un plantel de jurado de competencias de Pole en distintas partes de Argentina y Sudamérica, y siempre que el evento está por comenzar y estoy lista para evaluar, me surge la misma pregunta: ¿cuáles serán los temas musicales que sonarán esta vez?

Automáticamente tomo lápiz y papel y comienzo a anotar los temas que seguramente no van a faltar: Chandelier, el del violincito que bailó Jennyne, alguno de Adele, y el infaltable Tango de Roxanne.

¿Por qué competencia tras competencia escuchamos siempre lo mismo? No es que yo sea especialista en esta cuestión, ni la encargada musical del mundo del pole; pero al ver tantas performances a lo largo del año, me llama la atención escuchar siempre las mismas canciones. Pero vayamos a lo que es realmente importante aquí: ¿qué lleva a un atleta elegir ESE tema en particular?

El proceso de armado de una coreografía para competencia es algo hermoso y conflictivo. El atleta pasa por mil estadíos anímicos y la elección musical generalmente se basa en: el tema del momento, el tema que siempre quise bailar (aunque no tenga naaada que ver) y el tema que bailó mi pole dancer favorita. Y aquí es donde viene el problema:

  1. El tema del momento: por favoooooooooooor!!!!! Lo escucho en la radio, en clase, en el auto de mi marido, y en la competencia. Nadie tiene ganas de escucharlo una vez más!!! Quizás es mejor a veces, inclinarse por canciones más viejitas, como las que escuchabas hace dos años atrás.
    Tip: Si vas a elegir un tema de moda, procura que sea una versión distinta. Seguramente vas a sorprender a más de uno.
  1. El tema que siempre quise bailar: toda la vida soñé con bailar el bolero de Ravel (tema hermosísimo pero con melodía bastante repetitiva y con una duración de 14:58). Si bien es la canción que más me gustaría interpretar, no siempre resulta ser la más adecuada, ya sea por el ritmo, la velocidad o la interpretación.
    Tip: Busca una canción en la que puedas desarrollar bien los movimientos, que te permita tener tanto pausas como momentos dinámicos.
  1. El tema que bailó mi pole dancer favorito: ay! ay! ay! Todos hemos visto mil veces videos y más videos de nuestros ídolos, y no por eso, si bailo su tema, me voy a ver como ellos. Y lo peor que te puede pasar es que justo bailes una canción que tu ídolo bailó y sea él quien te esté evaluando. No es un tributo. No es un homenaje. Es la peor elección: porque esa persona, al ya haberla interpretado, conoce muy bien los tiempos musicales y posiblemente no los cumplas a la perfección.
    Tip: Lo mejor en estos casos, es ser uno mismo y utilizar tu creatividad y originalidad. Y te aseguro que vas a obtener mejores resultados.

Lo sé, no es fácil elegir “EL” tema. Pero hay algo que te puedo decir y que no falla: si amas lo que haces, lo mejor es buscar la música que te haga expresar de la mejor manera el por qué estás arriba de un escenario.  Suerte!

fotojurado

Diego Castillo :: Webmaster POLE-DANCE.COM.AR : Guía y portal de noticias de Pole con cobertura de eventos para la República Argentina.