Nueve años llenos de desafíos: entrevista a Mara Latasa Saloj

vanemollo
Entrevista por Vanesa Mollo.

Mara Latasa Saloj es directora de Art Dance Studio y creadora de Pole Championship Network, la red de campeonatos más grande de Sudamérica. Para conocer un poco cómo se sumergió en el mundo del pole, cómo formó esta Red de campeonatos, cómo fue el resultado de la exitosa novena edición de Argentina & Sudamérica Pole Championship que se realizó el 9 y 10 de diciembre, en donde participaron más de 260 atletas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela- y alguna que otra novedad, hablamos con ella en una entrevista.

¿Cómo fue que entraste en el mundo del pole?

Soy Licenciada en Marketing y Administración de Empresas, y también profesora de Danzas Contemporáneas, en su momento tuve que elegir entre la facultad y bailar, había llegado a bailar en el Teatro San Martín. Trabajé en una agencia de creatividad, después cambié al mercado tecnológico y empecé a sentirme frustrada con respecto a la parte creativa, era todo muy estructurado, por lo que quería cambiar. Pero la decisión no dependía solo de mí, hacía seis meses que me había casado, empecé a plantearme que sería si dejaba mi carrera, hablé con mi marido y le comenté que quería buscar alternativas. En ese momento lo acompañé a Estados Unidos en un viaje de negocios y lo vi, vi el pole, y dije: “Es esto, que bueno lo que yo puedo hacer con esto a nivel negocio”, porque hasta ahí no sabía lo que era, era bailarina, me gustaba lo que estaba viendo, era lindo y aparte pensé: “Claro yo acá puedo volver a bailar, ser creativa, usar mis conocimientos en marketing y armar una empresa”, pero después fue un “ah, pero esto lo ven como cabaret”, a lo que Lucio, mi marido me miró y me dijo: “Y qué lindo desafío cambiar eso”.

¿Cómo fue ese proceso de cambio?

Empecé a investigar en cómo eran las barras, con mi marido mirábamos fotos, nos sentamos con un herrero y mandamos mails preguntando, pero nadie nos decía nada. En 2007 todavía estaba en mi trabajo, era junio o julio, con Daniela Schmoll empezamos a ver videos para auto-capacitarnos y comenzamos a dar clases de danza, pole y stripdance, quería hacer algo para la mujer. Al tiempo me senté con mi jefe y le dije “me voy”, y ya para el 1 de septiembre del 2007 abrí la escuela.

Abriste la escuela y al poco tiempo armaste el primer campeonato.

Pensamos en “¿cómo dábamos a conocer esta actividad?”, aparte estamos hablando de 2007 al pole dance se lo conocía con unas aristas totalmente diferentes a lo que es hoy. Me acuerdo que se estaba haciendo un torneo en Europa, y dije: “Busquemos la representación para hacerlo en la Argentina”, porque si organizábamos un torneo podíamos ir a la prensa, el objetivo era presentar la actividad y que se conociera en este formato y que no esté relacionado con los prejuicios que tenía antes. Conseguimos la licencia, me acuerdo que la pagué 800 Euros, no sabía ni lo que estaba pagando. Bueno, cuando lo organizamos la actividad tenía entre seis y ocho meses, y si bien tenía profesoras y amigas, no llegábamos a tener la gente para el torneo. Empecé a buscar concursantes, hice preliminares en Buenos Aires y Córdoba, había gente que estaba haciendo pole porque tomaba clases y también había personas que bailaban en clubes nocturnos, por lo que armamos el reglamento y prohibimos varias cosas: sacarse ropa, desnudarse y sí se podía competir con tacos.

Cuando estuvo todo armado hablé con Clarín Digital, salió en papel y ahí explotó, llamaban y llamaban y me decían: “¿Cómo competencia de pole?”, claro, para ellos era picante. Me acuerdo que lo hicimos en la Diosa y fueron más de 800 personas, había prensa por todos lados, nunca un torneo volvió a tener tanto público. Hubo 18 competidoras entre Amateur y Profesional, como jueces llevamos a dos coreógrafos y bailarines, y a Celina Rucci, que había sido la última ganadora del “Bailando por un Sueño”, aparte en 2008 la asociación con el Bailando era muy grande.

Se logró mostrar que era algo distinto, la verdad es que la difusión fue tan grande por parte de los medios, que fue bueno para todos, se abrieron nuevas escuelas, detonó todo, la prensa explotó y la gente no podía creer que existiera una competencia como esta. Siempre estuvo enfocado a darlo a conocer desde la parte artística, la parte deportiva fue un proceso que se fue dando con el paso del tiempo.

Al año siguiente volviste a hacer el torneo.

Si, y fue debido a la repercusión y la cantidad de gente del exterior que se contactaba conmigo. El primero que hicimos, en 2008, se llamó Miss Pole Dance Argentina y luego se lo renombró como Argentina Pole Championship, después dijimos hagámoslo sudamericano, y en 2009 se hizo y se llamó Miss Pole Dance Sudamérica. Desde Brasil me llamó Grazzy Brugner y me dijo que quería que vayan atletas de su país y armó su torneo dos semanas antes de que se hiciera el sudamericano, subimos de 20 a 40 competidores, entre ellos había gente de Chile, Colombia, Venezuela y Brasil, a partir de ahí fue todo creciendo. En 2010 hablamos para traer a los ganadores de sus torneos al sudamericano, y así fue como creció año tras año, para las competencias de afuera el premio era el viaje.

¿Pero cómo surge la Red?

Fue después de todos los llamados que recibí que dije: “¿porque no armamos la Red?”. Pero la gente no se animaba anotarse porque las porteñas eran muy buenas, además el problema también pasaba por una cuestión socioeconómica, era costoso el pasaje a Buenos Aires, esto fue en 2013, por lo que dije: “Si no van a venir, vamos a buscar afuera”. Así surgieron los torneos Santa Fe Pole Championship, después Patagonia, Buenos Aires y todo fue con llamados, y en 2014 se hicieron las primeras ediciones. Al tiempo me dijeron de hacer torneos sudamericanos, a lo que respondí que no y que ya tenía, pero en Paraguay querían hacer su campeonato nacional, Paraguay Pole Championship, lo mismo pasó con Venezuela, después Chile, Colombia y Uruguay. Hoy tenemos 17 torneos y en el 2017 se suma el Metropolitano, Caribbean y Brasil Pole Championship.

Hablemos de la novena edición del Argentina & Sudamérica Pole Championship ¿Fue como esperabas?

La verdad que estoy muy contenta, fue un torneo muy distinto a lo que venía haciendo, por dos variables, una que manejábamos un torneo de entre ochenta y noventa personas por día y en esta edición sumamos cien atletas más en total, que es como hacer otro torneo. Al principio tenía miedo porque estábamos hablando de muchas más personas, fueron 237 participantes al final, y al ser más las variables se multiplican y las cosas pasan. Fueron dos jornadas duras y paso de todo, pero estoy sorprendida y feliz de la capacidad de resolver de la gente que trabaja conmigo, porque las cosas no son exitosas porque sale todo bien, sino que las cosas son exitosas por la capacidad de ir resolviendo en el aire. Lo hicimos fluir, porque meter 230 atletas en hora no es fácil, el viernes comenzamos y terminamos en hora, el sábado empezamos 20 minutos antes y después nos demoramos una hora, que fue producto de algunas variables, una de ellas la premiación, acostumbrada a que no demoran más de 15 o 20 minutos, duró media hora porque no tomé conciencia de que eran 66 medallas, pero igual, una hora tarde no es nada. Pero creo que para mí el mayor resultado, más allá de que todo salió bien, es que hemos visto performances increíbles y me pone muy contenta que los mejores referentes de esta disciplina estaban en el escenario, como atleta, como jurado, como performance invitada, estaban todos en el mismo lugar, no faltaba nadie importante en el pole de Sudamérica que no estuviera ahí cumpliendo algún rol, y eso fue lindo, además estoy muy feliz por mi equipo, gratitud y agradecimiento. Creo que fue una fiesta, fue la fiesta del pole en Sudamérica.

El año que viene es la décima edición del Argentina & Sudamérica Pole Championship ¿crees que más atletas se van sumar? ¿Tenes pensado hacer algo especial por ser una edición aniversario?

Me gustaría que sea muy especial pero no tengo nada planeado todavía, pero hoy no existe ningún torneo en el mundo que tenga 10 años consecutivos. Tampoco me imagino un torneo más numeroso que este sí, quizás, con aplicaciones un poco más rígidas, este año los 230 atletas que participaron fueron elegidos de entre 1016 y hubo mucha gente quedó en el camino en los torneos o en las aplicaciones. El ochenta por ciento de los competidores fueron los ganadores de la red, por lo que entonces es como que la Red va tomando mucha relevancia. La forma más segura, o fácil, para competir en el sudamericano o en el argentino es participar en los torneos de la Red, por eso también la incorporación del campeonato Metropolitano, Caribbean y Brasil Pole Championship, esto llevo a que este año el Sudamérica Pole Championship no se llame más así, sino que pase a renombrarse como Pan American Pole Championship.

Mara Latasa Saloj – Marketing Estratégico para Pole

¿Van a cambiar de Teatro debido al tamaño del escenario y la cantidad de atletas que están participando de los torneos?

La verdad que no. Me encanta ese escenario, me parece que hay una conexión con el público, igual entraron todos y todavía hay lugar para veinte más. Amo ese teatro, tengo ya todas las fechas reservadas del 2017 ahí, el año que viene pensaré, pero es como muy funcional hay espacio para los atletas. Ese escenario es el que se mete en la gente, es único, es cansador para los que trabajamos porque son tres niveles la entrada, el teatro y los camarines, subimos, bajamos y así, pero es muy cómodo para el atleta y generarle un espacio cómodo es lo más importante, son muchas horas. Además, el lugar cuenta con camarines, baños y lugares para entrar en calor, estamos hablando de que estaban los 130 atletas, por día, más los 130 chaperones, son más de 200 personas, igual van por tandas porque no todos competían a la misma hora, nosotros siempre les servimos aguas y frutas, y esas cosas.

¿Cuándo empiezan a pedir las aplicaciones para el Metropolitano?

El primero de enero, estamos trabajando en el reglamento del 2017.

Hablemos del el Caribbean ¿Qué zonas abarca?

El torneo se va a llamar el Caribbean Pole Championship, abarca los países de Panamá, Puerto Rico, Costa Rica y las Bahamas, no incluye a Venezuela y Colombia porque ya tiene su selectivo.

¿Qué consejos les darías a los competidores?

Primero estamos pensando en hacer una lista de música prohibida (risas), igual son por temporadas. Pero mis torneos no los quiero hacer cien por ciento deportivo, quiero que vayan para el lado artístico, de la creatividad y la imaginación, la selección de la música tiene que ver con un sentimiento del artista, entonces no me gusta limitarla. Si con respecto al vestuario, a veces pasa que se quieren llenar de brillos y no entienden que es una presentación artística y que tiene que haber una homogeneidad entre el vestuario y la música. Por ejemplo,ha pasado que era una canción triste y una situación de dolor y los trajes estaban llenos de brillos. Estas dos cosas son lo más crítico, otra cosa que además tienen que tener en cuenta es que los accidentes con los trajes pueden pasar y creo que estádentro del profesionalismo de cada uno de ensayar con ellos.Y lo más importante es que lean los reglamentos, no los leen, yo entiendo que mucha gente viene a competir porque le gusta exponerse y que la vean, pero siempre me pasa de que hay quejas en los torneos y es solo por falta de lectura. Quizás hay algo que no quedó claro, pero hay medios en donde pueden realizar las consultas.

Después de pasar unassemanas agitadas y con el cansancio aún encima, Mara Latasa Saloj se despidió y comentó: “Estos últimos meses fueron muy intensos, y he quedado supe agotada, pero vale la pena, amo lo que hago y me gusta mucho mi trabajo”.

Por ahora hay un breve descanso para los atletas y organizadores, pero se viene un 2017 con más torneos y muchas novedades. La próxima competencia que podremos disfrutar es Pole Theatre Argentina, que también es organizado por Mara, y se realizará el 11 de marzo, en donde además quien obtenga el puntaje Overall viajará al Mundial de Pole Theatre.

Diego Castillo :: Webmaster POLE-DANCE.COM.AR : Guía y portal de noticias de Pole con cobertura de eventos para la República Argentina.