“Soy fanática de todo lo que sea show y de la gente mostrando arte”, entrevista a Aluminé Fernández

El 5 de noviembre se realizará la segunda edición de la Exotic Convention Argentina en las salas Pablo Neruda, Alfonsina Storni y Julio Cortázar del Paseo la Plaza, avenida Corrientes 1660, Ciudad de Buenos Aires. Organizado por Alumine Fernández, directora de Estilo A, y Natalia Rincón, fundadora del Gato Negro, esta convención busca que todos los artistas del Gogo Dance, Striptease y Burlesque estén reunidos en un mismo lugar y demuestren sus habilidades y brinden un show.

En una entrevista con Aluminé Fernández hablamos sobre cómo surgió el Exotic Convention, qué es lo que busca con este evento, los planes a futuros y otros detalles que podrán encontrar en las siguientes líneas. Además, nos cuenta cómo fueron sus inicios en el Pole y algunos detalles de su vida.

exoticc

¿Cómo surge la Exotic Convention?

El año pasado fue la primera edición que hicimos, en realidad es algo que yo siempre quise hacer y lo tenía en la cabeza hace tiempo. Además, me aburría mucho lo que había y la verdad, no tengo idea de cómo son las cosas, pero me llega de muchos lados que hay competencias en donde no son justos en cuanto a la elección del ganador. Nosotros buscamos que esto sea para que cada uno pueda mostrar su arte, sin importar a qué escuelas van o quien los entrena. Igual, nunca va haber gente que esté conforme con los resultados por eso tratamos que desde la elección del jurado ser los más imparcial posible, traemos gente de Córdoba, también juntamos gente de varias escuelas y este año queremos poner un escribano, todavía no lo cerramos, pero es para que se sepa que lo que evaluó el jurado es eso y que después no cambian las cosas porque conviene más que gane uno u otro.

¿Con quién lo organizaste?

Yo tuve la idea, siempre quise hacer esto y la realidad es que sabía que por una cuestión de tiempo yo sola no iba a poder. Un día hablando con Carlos Poliakoff le comenté lo que quería hacer, se ve que se quedó con eso en la cabeza, y un día vino acá -a la escuela Estilo A- con Natalia Rincón y me dijo: “Ella es Nati, está en busca de lo que queres vos”, y ahí dije arranquemos. Desde ese día somos un equipo y estamos enfocadas las dos a lo mismo, a que el pole exótico crezca, y mucho.

¿Ya habías trabajando con Natalia Rincón?

No, no la conocía. Ella tiene su parte deportiva, sabe mucho, pero con tacos también sabe un montón.  Así que ella fue más que nada la encargada de hacer el reglamento, en realidad yo la quería para que me ayude con eso, pero después me ayudó con todo y esto funciona gracias a ella.

¿Qué es lo que buscan de la convención?

Buscamos que la gente se sienta cómoda, es difícil lograrlo, pero estamos trabajando en eso. Tratamos de que no haya rivalidad en los camerinos y que no sea un “te saco un ojo porque, yo voy a ganar”, no, tratamos de que sean todos más compañeros y que vengan a mostrar un show. Si bien hay una competencia, porque la gente invierte plata y tiempo, buscamos que también sean más personas, más solidarios.

¿Qué novedades hay en esta Exotic Convention y qué cambios hubo con respecto al año pasado?

En 2015 solo había Pole Art & Exotic, también habíamos hecho el lanzamiento de lo que iba a ser el Gogo Dance. Este año va a ser todo eso más el Burlesque y el Striptease. Para el próximo año quiero que todo el mundo haga striptease.

El año pasado nos costó mucho completar las categorías porque hubo diez personas anotadas en Exotic y más de cien anotadas en Pole Art. Este año tuvimos la mitad de gente anotada en Exotic y la mitad anotada en Pole Art, con Nati estamos felices.

¿Cuántos participantes hubo el año pasado?

Cerca de 80, igual Natalia Rincón se encarga de esa parte, ella sabe nombre y apellido de los competidores. Tratamos de que sean muy respetados, saber nombre y apellido, llamarlos dulcemente al momento de bailar para que se acerquen al escenario tranquilos, porque sabemos que están nerviosos. Este año son un montón y nos llamó mucho la atención, creció mucho el pole exótico después del torneo que hicimos el año pasado, además la gente vio que no era algo tan dramático, tan de prostituta, uno lo enfoca como quiere.

¿Tienen pensado hacer más ediciones?

Seguramente a mitad de año hagamos otra, pero no va a ser tan exigente el reglamento. En esta edición muchos artistas quedaron afuera, así que vamos a preparar una para mitad del año que viene.

¿Va a ser una nueva Convention o una Exotic Convention?

Va a llamarse Exotic Convention, con un reglamento menos exigente. Este año mucha gente se quedó afuera porque elegimos una cierta cantidad de artistas, por un tema del tiempo del teatro porque se hace de 10 a 17 horas. Así que no queremos dejar a nadie afuera, queremos que todos muestren su arte y por eso en el 2017 queremos darle la posibilidad. También queremos expandirnos, estamos en tratativas con varios países y queremos que Latinoamérica se plague de esto.

Los ganadores de la Exotic Convention de mitad de año ¿Van a participar en la que se realice a finales del 2017?

Seguramente, la verdad es que sabemos que va a suceder, sabemos que termina la Exotic y que ya vamos a reservar para una fecha, pero el resto todavía no tuvimos tiempo de sentarnos. Termina la Exotic Convention y el 8 de noviembre nos ponemos a trabajar en lo que va a ser la edición de mitad de año.

¿Qué tienen que saber los participantes a la hora de competir?

Leer el reglamento, si son estratégicos. Nosotros exigimos si o si un minuto de giratorio y un minuto de piso, nos parece muy importante, a mí y a Nati nos gusta. Hay tantas cosas para hacer en el piso, tanto para mostrar.

Nombraron a las categorías de forma distinta: Star, Gold y Silver ¿Por qué?

En el reglamento nunca vas a leer la palabra competidor, sos artista. Lo mismo en las credenciales, no sos competidor, sos artista. En los nombres de las categorías buscamos eso: show y arte, que no sea solo Amateur, Intermedio o Profesional.

¿Hay un límite de edad para participar?

No. Aparte no son tantas las categorías, están por un tema técnico. Pero que muestren show, no importa cuántos años tengan, pero si tiene que ser mayores de 18 años.

¿Qué tienen que tener en cuenta los artistas?

Que nos brinden un buen show, que sean originales. En el reglamento creo que dice que lo que da mayor puntaje es ser original. Vos podes hacer un Handspring o un Superman, pero búscale la forma, agregarle algo con las piernas, que se sienten a buscar la forma de hacer algo distinto. Algo para que el público no se aburra. A veces cuando veo torneos siento como que dicen: “Bueno voy a competir”, y listo se lo anotan. No, tenes que estar tres horas probando qué cosa podes sacar de un géminis que no saca nadie o como lo combinas distinto para que no sea lo que ve siempre.

¿Dan algún tipo de recomendación en cuanto al vestuario o a la música?

Nos encantaría, pero no porque se pierde “eso”. Con Natalia este año no entrenamos a nadie, ni tampoco damos consejos, estamos alejadas de ellos para que todo sea lo más imparcial posible. Pero si exigimos que nos manden antes la música por un tema de tiempos. Por el vestuario tienen que mandar antes las fotos para que respeten la vestimenta según la categoría en la que van a participar. El año que viene si vamos a permitir algún desnudo, igual siempre con pezonera. Pero nos fue bien en el 2015, todo el mundo se enamoró de lo que es el pole exótico.

af

Bueno, ahora hablemos de vos ¿Cómo arrancaste con el pole?

Yo soy bailarina de cabaret, empecé a los 17 años bailando en cabarets. Veía las stripers que se trepaban y se sacaban la ropa y decía: “Wow”, entonces cuando no había clientes practicaba sola. Después me anime hacer shows.

Al tiempo, como a los 2 años, surgen las primeras escuelas de pole, así que fui a una a hacer un casting para dar clases, porque ya sabía un montón. Pero como era menor de edad me dijeron que no y que cuando cumpla la mayoría de edad sí. Después conocí a otra persona y empecé en la recepción, después ya agarré horarios. Pero siempre me gustó fue la parte sensual del pole, no tanto lo deportivo. Me gusta el show.

¿Dónde bailabas?

En Madajos, Hipopotamus y Black, ahora cerraron, pero eran los tres lugares más reconocidos de Buenos Aires. Yo era la única bailarina a la que le dejaban hacer shows en los tres lugares, el resto tenía que quedarse en un lugar y hacer tarima. Cuando bailaba combinaba la acrobacia, el show y el pole exótico, y antes era o bailas en tarima o en el caño o eras striper, las únicas que hacíamos las tres cosas éramos Natalia Ornel, Gabriela Figueroa y yo, después el resto eran stripers.

¿Seguís bailando?

Cerraron todos los lugares, pero hace poco estuve bailando en Estados Unidos. Ahora me case, volví, y no es que no le gusta que lo haga, pero es que ya como que mi cabeza tiene que enfocarse, son muchas cosas. Hay un montón de proyectos nuevos que están en proceso, que todavía no pudieron surgir, pero por un tema de que son muchas cosas.

¿En dónde bailaste en Estados Unidos?

Estuve varios lugares, pero en el que más estuve fue en el For Place, recorrimos lugares más latinos, pero diferentes tipos de lugares. Estuve en Los Ángeles y Las Vegas.

¿Estuviste mucho tiempo?

Un mes y medio, pero porque me vinieron a buscar de los pelos, sino me quedaba.

¿Siempre hiciste pole Exotic o probaste el Pole Sport?

Daba clases como de acrobacias, pero cualquier persona que haya tomado clases conmigo te puede decir que siempre había un revoleo de cabeza o un me toco, me toco. Soy fanática de todo lo que sea show y de la gente mostrando arte. También el pole sport es una manera de hacer arte, pero cuando voy a ver un torneo de sport y me aburre, a mí personalmente. No es que está mal hacer pole sport, estamos a favor de eso, pero como gusto mío me aburre. Cuando eran las competencias siempre iba al final para ver a los mejorcitos y a la estrella que venía de afuera y ya. Nosotros buscamos que vendan algo, que lleguen al público, otros condimentos, cuando vos vas a ver un show queres esa cosa que te atrapa, que queres seguir viendo.

Para más información sobre la Exotic Convention podes ingresar en la web del evento exoticconvention.com.ar o en la página de Facebook /poleconventionargentina.

vanemollo
Entrevista por Vanesa Mollo.

pc05

exoticc

Diego Castillo :: Webmaster POLE-DANCE.COM.AR : Guía y portal de noticias de Pole con cobertura de eventos para la República Argentina.