Pole Street en Avenida Corrientes – Nota Diario Clarín

Nota: http://www.clarin.com/sociedad/

Sorpresa en pleno centro. Más acróbatas que sensuales, decenas de jóvenes salieron ayer a la calle a demostrar sus destrezas.

Sin repetir y sin soplar, palabras que se asocien al baile del caño: noche, glamour, sensualidad, exuberancia. Sin embargo, en la demostración callejera de Pole Sport –nombre oficial de la disciplina– que se realizó ayer en pleno centro porteño, el escenario era bien distinto al que propone la imaginación. Los participantes de la séptima edición del “Argentina y Sudamérica Pole Championship”, el campeonato que define qué atleta de la región competirá por el título mundial, mostraron sus destrezas en los postes de la avenida Corrientes, desde Callao hasta el Obelisco. A pleno día y con lluvia, los cuerpos de las competidoras eran más fibrosos que curvilíneos. Además, el caño no fue sólo de ellas, también participaron hombres. La competencia para clasificar al mundial es hoy y mañana, y competirán unos 100 bailarines, o más bien atletas.

Claro que la lluvia puso la vara un poco más alta. Los caños estaban resbaladizos por el agua y sostenerse era más difícil. También para los curiosos se complicaba un poco seguir la peregrinación de los atletas. Pero las ganas pudieron más que la lluvia.

Jimena Riveros llegó de Arequipa, Perú, y fue la primera en tirarse a la vereda sucia y mojada para hacer acrobacias de piso. Son unos movimientos similares a los que se ejecutan colgados, sólo que en el suelo. “No me importa nada, me encanta esto y la lluvia no va a detenerme. Además, soy del mundo del circo, así que estoy acostumbrada”, explicó.

Al rato se sumó Daniela Schmoll, una rubia platinada cuyos músculos parecen tallados por un escultor. “Mi físico es producto del Pole Dance. Lo que pasa es que esto es más fitness que otra cosa, en la competencia hay trucos de fuerza, elongación, es mucho más complejo que el baile de la noche”, contó.

Mara Latassa Saloj, es presidenta de la Asociación Argentina de Pole Sport, y confirmó que los transeúntes que observaban –algunos un poco babosos, claro– asistieron a un espectáculo deportivo más que a una muestra de danza. “Los competidores entrenan como cualquier atleta de otro deporte, trabajan la elongación, la fuerza y cuidan su alimentación”, explicó.

Por eso, este año inauguraron una nueva categoría dentro del certamen, Mayores de 40. Es que, como en cualquier otro deporte, una persona de 20 no tiene el mismo estado físico que una que la dobla en edad.

Hay más mujeres que hombres, pero ellos también se hicieron notar. Alejandro Malcorra vino desde Tandil para participar. “Es la primera vez que compito porque hace sólo un año que me dedico al Pole Dance. Yo hago baile en una escuela de danza y me empujaron al Pole. Empecé como para probar y me terminó gustando”, dijo. Sin experiencia previa, confesó que los músculos trabajados en el gimnasio lo ayudaron mucho con el tema fuerza, con ese punto a favor sólo le quedó “ganar destreza y dedicarle mucho tiempo a la práctica; para el campeonato entrené cinco horas cada día”.

El esfuerzo de Alejandro contrastaba con el clima relajado que se vivió en la avenida Corrientes. Claro que todo cambiará hoy y mañana, cuando se lleve a cabo en el Paseo La Plaza el certamen y los cien atletas compitan por obtener uno de los cinco pases para participar del mundial, que se disputará en febrero en Hong Kong.

polestreet2014

Diego Castillo :: Webmaster POLE-DANCE.COM.AR : Guía y portal de noticias de Pole con cobertura de eventos para la República Argentina.