Renzo Zerga: “Olvídense de que el pole dance es solo para las mujeres”

Tengo 30 años. Soy peruano. Estudié administración de negocios internacionales. Actualmente estoy dedicado 100% a promover la práctica del pole dance. Trabajo como instructor y represento al Perú.

Leydi Delgado
Fuente: http://larepublica.pe

Hace seis años empezó con el pole dance y desde entonces sintió la libertad de realizar piruetas en el aire mientras sostiene alguna parte de su cuerpo en la barra de acero. Viajó a Brasil en junio para dictar algunas clases y conoció a la entrenadora circense Teresa Méndez, quien lo prepara para el Sudamericano en Buenos Aires, el 10 de diciembre.

¿Cómo llegó a tu vida el pole dance?

Hace seis años. Cuando estaba estudiando administración de negocios internacionales y estaba en el octavo ciclo sentí que el horario de oficina no era lo mío. Veía que las horas pasaban superlentas y sentía que perdía la vida ahí. Me enfermé y no estaba nada cómodo con el trabajo y el estudio. Y cuando descubrí el pole dance fue encontrarme a mí mismo. Me sentía más confiado. Antes era tímido, antisocial, pero he cambiado. No tengo miedo a los retos y cambios. La bailarina Elizabeth Muñoz fue mi maestra y ella me animó a competir.

¿Qué es lo que aplicas en esta disciplina?

Antes de que practique el pole dance practicaba danza, trapecio, ballet y ejercicios. Todas estas las alineé al pole dance y desde entonces me dedico a esto. Jamás imaginé que iba a enseñar, pero muchos me decían que tenía cualidades para eso y ahora lo hago.

¿Es difícil conseguir auspiciadores?

Es muy difícil. Cuando me presenté a empresas me han respondido que no apoyan esta disciplina. Me he presentado a muchas. Cuando tenía que viajar a un campeonato a Londres acudí al despacho de varios congresistas para buscar ayuda, pero no hubo respuesta. La gente sigue asociando que el pole dance es solo un baile sensual, pero el entrenamiento que llevo es como de un gimnasta.

Baile del que tú has marcado distancia con la imagen de una mujer…

Siempre va a sorprender ver a un hombre (risas). Hablar de pole dance es hablar de sensualidad. En el pole dance, como deporte, no importa el género. Olvídense de que esta disciplina es solo para mujeres.

¿Cómo solventas tus gastos para los campeonatos?

Mi madre siempre me brindó su apoyo. Renuncié a muchas cosas para poder ahorrar y así viajé al Sudamericano de Buenos Aires, Copa Mundial de Río de Janeiro, Panamericano de Río de Janeiro, Pole Championship Latinoamérica de Santiago de Chile.

¿Qué beneficios te da practicar el pole dance?

En cuestión estética tonifica tus músculos, tienes más flexibilidad, más fuerza y trabajas todo tu cuerpo de manera corporal. A nivel mental te ayuda a tu autoestima, estimula tu creatividad, mejora tu memoria, entre otras cosas más. Las personas empiezan a aceptar su cuerpo tal cual, se sienten mejor.

Diego Castillo :: Webmaster POLE-DANCE.COM.AR : Guía y portal de noticias de Pole con cobertura de eventos para la República Argentina.