Más de 60 atletas participaron en el American Pole Battle

El sábado 2 de septiembre se realizó la segunda edición del American Pole Battle en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El certamen contó con la participación de más de 60 atletas y la organización estuvo a cargo de Natalia Ovieckza, directora de GRIP Pole Sport Studio y por la Asociación Sudamericana de Pole Sport (ASPS), y Luciano Petruccelli, director de Entre el Cielo y La Tierra. 

Este año no solo se pudo ver a los atletas del pole dance batallando uno a uno sobre el escenario para ganar un lugar en la final, sino que además, se realizó el primer tornero de aéreo en Sudamérica, el Aerial Battle.

Los atletas participaron en las distintas categorías que tuvo el certamen, en caso de Pole Battle estuvieron divididos en: Amateur Femenino, Profesional Femenino, Juvenil, Profesional Masculino y Elite Masculino. En Aerial Battle las categorías fueron: Amateur, Profesional e Infantil.

Desde las 10 de la mañana los participantes comenzaron a prepararse en los camarines esperando que sea su momento de subir al escenario y mostrar su destreza, técnica, artística, y por sobre todo, su habilidad de improvisar.

Para las 11.30 las puertas se abrieron al público y una la larga fila de amigos, familiares y conocidos fueron acomodándose de a poco en la sala poder ver, en algunos casos, su primer competencia de pole y aéreo.

Luego de que el público ingresara las luces se volvieron tenues y Gu Squire, uno de los jurados del Aerial Battle, se hizo presente en el escenario y se encargó de realizar la apertura de la segunda edición del American Pole Battle demostrando su destreza y habilidades en tela. Finalizada la apertura el animador del certamen subió a escena y dio la bienvenida al público y presentó a los competidores y a los jueces que se encargaron de evaluar las performances de cada uno de los atletas.

El jurado de Pole Battle estuvo compuesto por: Olga Trifonova (Rusia), primer puesto Pole Art Cyprus categoría Star; Victoria Rame (Argentina), primer lugar Arnold Pole Classic 2017; María Elena Roni (Chile), directora de Pole Dance Training y organizadora del Elévate Pole Championship Chile & Latinoamérica; Roxana Vacca (Argentina), primer lugar Buenos Aires Pole Championship 2014; Mónica Avellaneda (Argentina), directora de Mallakhamb Pole Rosario y organizadora del Santa Fe Pole Championship; Lucas Álvarez (Argentina), director Pole & Dance Institute y primer puesto Pole Theatre Argentina 2017 Elite Comedy; Daniela Medina (Argentina), ganadora Buenos Aires pole Championship 2016, y Laura Fantino (Argentina), directora de School Of Pole

El jurado de Aerial Battle lo integraron: Facundo Martínez, acróbata, trapecista y cintista, preparador físico, profesor de educación física, profesor y formador en Entre el Cielo y la Tierra; Guadalupe Figueroa, acróbata, entrenadora, docente en Entre el Cielo y la Tierra; Cécile Baum, bailarina del IUNA, profesora de danza y expresión corporal; y Gu Squire, docente de acrobacia aérea en Córdoba, juez de importantes competencias aéreas, poledancer y bailarín.

Una vez concluidas las presentaciones formales se dio inicio al sorteo de las batallas, hasta ese momento los competidores no sabían a quién iban a enfrentar. Luego de establecidos los contrincantes, uno a uno fueron subiendo al escenario, alternando las categorías de pole y aéreo -tela y trapecio-, para realizar su improvisaron de acuerdo al tema que sonaba en ese momento.

A mitad del día, y luego de un breve intervalo, Dark Fantasy realizó una presentación especial  en donde se vieron acrobacias en tela, trapecio, aro y pole. Luego, los atletas volvieron a escena y tuvo lugar la segunda ronda de las categorías, en estas se seleccionaron a los tres finalista que competirían por un lugar en el podio.

Una vez terminadas las batallas de la etapa final, el escenario volvió a despejarse para Olga Trifonova, uno de los jurados de Pole Battle, que con sus 14 años sorprendió, deleitó y emocionó al público con su coreografía en el pole. Luego el animador del evento convocó al escenario a los organizadores, atletas y jurado para anunciar a quienes se consagraron ganadores:

En Pole Battle:

 Amateur Femenino
1) Agostina Celeste Bettinotti
2) Noelia Falcón
3) Melina Amoia

Juvenil
1) Antonella Nowosad
2) Victoria Abril Flores Varvaro
3) Macarena Burgos

Profesional Femenina
1) Sabrina Hunziker
2) Lucila González
3) Anna Paula Carranza

Profesional Masculino
1) Wilmer Andrés Gómez Jiménez
2) Cesar Gustavo Domínguez
3) Carlos Adrián Maldonado

Elite Masculino
1) Rodrigo Martin Epulef
2) Exequiel Plorutti
3) Matías Molina

Overall Técnico y Artístico: Antonella Nowosad

En Aerial Battle:

Amateur
1) Quillen Díaz
2) Lucia Rapalini
3) Milagros Magaly Orellana

Infantil
1) Rocío Liporace
2) Luana Altamiranda
3) Agustina Ailin Bedoya Yucra

Profesional
1) Matías Puntonet
2) Jesica Muñoz
3) Ariel García

Overall Técnico: Matías Puntonet
Overall Artístico: Agustina Ailin Bedoya Yucra

Además, se entregó el premio Overall a los atletas que obtuvieron el mayor puntaje técnico y artístico en el Pole & Aerial Battle, y quienes tuvieron el honor de hacerse de este fueron: Antonella Nowosad, Agustina Ailin Bedoya y Matías Puntonet. Pero en esta ocasión, el reconocimiento no solo lo obtuvieron ellos, sino también sus entrenadores, que subieron al escenario a festejar con sus alumnos.

Así paso la segunda edición del American Pole Battle, con una gran cantidad de profesionales sobre el escenario, una organización impecable y un ambiente relajado. Pero para poder disfrutar nuevamente de esta competencia habrá que esperar al año que viene, y quizás nos traiga nuevas novedades. Para más información: facebook.com/AmericanPoleBattle o en polebattle.com.ar/

Vanesa Mollo :: Reportera & Productora de Contenidos en POLE-DANCE.COM.AR : Guía y portal de noticias de Pole con cobertura de eventos para la República Argentina.