Resultados – Exotic Convention 2016

vanemolloNota por
Vanesa Mollo.


La segunda edición de Exotic Convention Argentina, competencia organizada por Aluminé Fernández, directora de Estilo A y Natalia Rincón, fundadora del Gato Negro, se realizó el Sábado 5 de Noviembre en la sala Pablo Neruda del Complejo Paseo la Plaza, de la ciudad Buenos Aires.

ec2016

Desde las 8.30 los participantes, acompañados por sus entrenadores, empezaron a circular por el patio del complejo. Luego de acreditarse, uno a uno ingresaron a los camerinos para prepararse y aguardar a que llegue el momento de subir al escenario. Ya pasadas las 9.30hs el público, familiares, amigos y curiosos mayores de 18 años, comenzaron a formar fila en la puerta a la espera de que sean las 10hs para ingresar. Luego de algunos minutos de retraso, la fila comenzó avanzar y el público ingreso al recinto.

Cerca de las 11hs una voz en off femenina comenzó a sonar por los parlantes y darle la bienvenida al público y agradecer a los sponsors, se presentó al jurado que se encargaría de calificar la performance de cada uno de los pole dancers. Lo que llamó la atención es que no subieron al escenario -como suele hacerse en todas las competencias- para que el público pueda conocerlos, solamente fueron nombrados por nombre y apellido. Lo que llamó la atención como espectador, es que tampoco se sabía bien donde estaban ubicados y daba lugar a dudar si realmente estaban en su lugar a la hora de observar a los competidores, más aún si se cambiaba al jurado según la categoría que le tocaba competir.

Sin presentación ni apertura de competidores al inicio del evento, la Exotic Convention arrancó sin muchos rodeos. Las primeras categorías en presentarse fueron Silver Art, Silver Exotic, Gold Art y Gold Exotic.

A las 14hs un breve intervalo de cuarenta y cinco minutos dió por finalizada la primera parte de la competencia y el público salió de la sala para poder despejarse y recorrer los stands y asistir a las charlas eróticas que se daban en la sala Alfonsina Storni. El evento fue sponsoreado por varias marcas y estudios de la industria del pole dance, y fue muy variado, inclusive se podía acceder a un stand de juguetes eróticos que no estaba a la vista.

Ya para las 14.45hs la audiencia había regresado a sus asientos y con varios trastabilleos la presentadora siguió con su tarea: anunciar a los artistas que subían al escenario. Las categorías que se vieron en la segunda parte de la competencia fueron: Strip Silver, Burlesque Gold, Star Art, Star Exotic, Gogo Gold y Gogo Star.

Casi llegando al final de la competencia hizo su aparición sobre el escenario la famosa pole star exótica rusa, Eva Bembo, con una increíble coreografía de Pole Exotic dió cátedra y provocó los aplausos y gritos del público.

Luego JackKnife (proveedor de las barras) y uno de los organizadores y sponsor del evento subió al escenario para desmontar los poles; quizás un breve intervalo hubiera sido bien apreciado, para evitar ver esa situación -un tanto desprolija- y esperar a que terminen de colocar el flying pole, la tela y demás elementos acrobáticos que se iban a utilizar para realizar el cierre de la competencia.

Después de esperar varios minutos la voz en off anunció a “Big Bang”, una producción de Diabola Vestuarios, donde los artistas Cristhian Gómez, coreógrafo y bailarín; Cami Sesma, contorsionista; Lucas Suárez, acróbata; Lucas Álvarez, flying pole, Mai Coure, bailarina y Juan Álamo, en tela; representaron “el comienzo del mundo”. Una presentación llena de variantes, muy entretenida y con un recuerdo del admirado Cirque du Soleil.

Ya finalizando la jornada, a las 17hs subió al escenario la locutora e invitó al jurado para a hacerse presente y así anunciar a los ganadores, momento en que el público pudo conocer a los 15 jueces. Con unas pocas palabras de agradecimiento por parte de Aluminé Fernández y Natalia Rincón, la presentadora continúo con su tarea y anunció a los ganadores:

Gogo Gold
1° Rita Martínez
2° Yanina D’lesio

Gogo Star
1° Carla Santa Lucía
2° Camila Lapellegrina
3° Josefina Chazarreta

Strip Silver
1° Ingrid Seijas
2° Eva Postilloni

Burlesque Gold
1° MercyCherry
2° Macarena Carrasco “Nyssa”
3° Paradice Kiss

Art Silver
1° María Cecilia Pellegrino
2° BárbaraPerrone
3° Fiorella Cardenuto

Exotic Silver
1° Luciana Spagnolo
2° Jesica Mendik
3° Florencia Seiglitano

Gold Art
1° Gabriel Ruiz
2° Ana Celano
3° Carolina Rabaglia

Gold Exotic
1° Brenda Catalano
2° PinkyPill
3° Verónica Albici

Star Art
1° Laura Fantino
2° Rodrigo Epulef
3° Cristhian Gómez

Star Exotic
1° Teresa Rodríguez
2° Silvia Jain
3° Dolores Peirano

También se informó que la ganadora del primer puesto de Burlesque Gold, Mercy Cherry, se llevó el reconocimiento por su coreografía, y se hizo acreedora de un premio por 250 dólares.

Por otro lado, la ganadora de la categoría Star Art, Laura Fantino, no solo obtuvo el primer lugar, sino que además se llevó el premio Pole Show, 750 dólares y la aplicación directa a una de las competencias asociadas. Un dato clave en esta posibilidad de aplicación directa, es que ni en el reglamento, ni en otro lugar mencionan desde la organización una competencia específica, siendo además, que la única que hay en la Argentina es la Exotic Convention.

De todas formas, no todo fue atletas increíbles subiendo al escenario para dar lo mejor y mostrar su arte, en donde cada uno de ellos se destacó y brindó un show impecable. Aunque sí se vieron caras de preocupación, al margen de los nervios.

Una de las misiones con la que se organizó la Exotic Convention, además de ser un show, era para mostrar que no era algo “tan dramático”, pero a la hora de organizar una competencia se deben tener en cuenta: los horarios, los atletas y el público que va a asistir. Cuando un evento arranca a las 10 de la mañana se presupone que es apto para todo público, pero días antes del evento informaron que estaba prohibida la entrada a menores de edad.

Esto impidió que los hijos menores de las madres que participaban en el evento pudieran asistir a verlas. Un caso en particular fue el de una de las participantes que tiene dos hijas, una de 19 años y otra de 15,  y ninguna de las dos asistió, ya que sólo la mayor iba a poder ingresar. Pero por otro lado, quizás se pueda entender por la categoría strip, en donde tampoco hubo nada raro ni obsceno.

Durante la competencia, muchos catalogaron de “mal gusto” fue el stand de productos eróticos y las charlas sobre sexo y temas relacionados, que se dieron durante toda la jornada a elección del público asistente.

En las redes sociales éste fué un tema que generó un poco de polémica y molestia en otra parte de la comunidad que participa activamente en otros torneos como sponsors, atletas, y/o artistas. Dejaron claro que no se sintieron identificados, y cuestionaron mucho “el lugar y la hora” para realizar este tipo de eventos. Sosteniendo que podría generar “mala imagen” del Pole Dance en manos equivocadas, tema que se viene discutiendo desde que empezó a realizarse y a crecer la actividad en el país.

Más allá de estas cuestiones, otra cosa que hay que mencionar es que Aluminé Fernández en una entrevista indicó: “Tratamos de que sean muy respetados, saber nombre y apellido, llamarlos dulcemente al momento de bailar para que se acerquen al escenario tranquilos, porque sabemos que están nerviosos”, pero esto no sucedió. El stand de estos productos sexuales tenía más espacio que el que los atletas tenían para elongar.

Cuestiones de sonido y de organización naturales de eventos -extenuantes y agotadores- sumado a mini-shows que se daban de a ratos por fuera de lo que era la competencia y como parte del entretenimiento, hicieron que sea una jornada un poco extensa, aunque cabe destacar de a ratos muy simpática con la presencia de Pole Cleaners –las cuales hicieron un gran trabajo-  disfrazadas de brujitas, gatitas, bomberos, etc. Que amenizaban un poco el show “visualmente” entre performance y perfomance. Este fué un simpático dato de color que nos remitía un poco al circo de nuestra niñez y del barrio.

Sin lugar a dudas Exotic Convention fue un show distinto, lleno de deslumbrantes variantes artísticas y diversas actividades sumamente llamativas, algunas de estas muy fuertemente cuestionadas; lo que lleva a cerrar esta nota con unas incógnitas y reflexión: ¿Menos es más o viceversa? ¿Podría verse con mejores ojos que estuvieran separados el Pole Dance del resto de las actividades?


Nota: Vanesa Mollo
Fotografías: Malena Altamirano

ec1

ec3

ec2

 

Diego Castillo :: Webmaster POLE-DANCE.COM.AR : Guía y portal de noticias de Pole con cobertura de eventos para la República Argentina.