We Dance La Plata – La intimidad de los bailes de caño: cómo es una clase

Fuente: INFOnews
http://www.infonews.com/2013/05/08/sociedad-74335-la-intimidad-de-los-bailes-de-cano-como-es-una-clase.php

Se trata de un baile que nació en los clubes nocturnos que supo romper las barreras de los burdeles y se popularizó entre hombres y mujeres. Ahora impulsan un proyecto para convertirlo en deporte olímpico. Mirá el video de INFOnews y enterate cómo es una clase.

El día estaba caluroso, como pesado. Pero la humedad en los espejos de salón de We Dance, poco tenía que ver con las condiciones climáticas. La clase de Pole Dance, o baile del caño, llevaba ya más de una hora y las alumnas practicaban giros, figuras, enganches y caídas alrededor del cilindro metálico.

Desde una silla a un costado, y como observador de una clase, es simple detectarlo: el baile del caño es una actividad de alto rendimiento. “No tiene nada que envidiarle a la gimnasia artística, ni al patín artístico. Tiene mucho de todo: danza, flexibilidad, elongación y fuerza”, contó Bubu Alegre, directora de la primera escuela de Pole Dance de La Plata, a INFOnews que cámara mediante se acercó a participar de una clase.

Es por la destreza y la habilidad que se ponen en juego, que grupos de Pole Dance alrededor del mundo están haciendo fuerza -y de eso saben- “para que esto deje de ser un baile de cabaret y se convierta en un deporte olímpico”, asegura la directora de We Dance. De hecho ya existen competencias regionales, con jurados y reglamentos, como Miss Pole Dance Argentina y Sudamérica, que se realiza en Buenos Aires.

bubualegre

Bubu Alegre, Directora de We Dance
Foto: Diego Castillo

El año pasado en las Olimpíadas de Londres, “se presentó al comité olímpico una solicitud para que esta disciplina sea declarada deporte de alta competición” recuerda Bubu y si el Comité Internacional aprueba el pedido, podría estar en Río de Janeiro 2016.

“Todos ponemos nuestro granito de arena para que así sea. En cada país, al ser esta actividad cada vez más masiva, el pedido se fortalece”, dice Bubu, que si bien apoya a quienes viven de presentaciones en boliches, asegura que la actividad supera el circuito del burdel, con el que tantas veces se asocia.

El caño popular

Aunque la intención es convertir al Pole Dance en un deporte olímpico, la disciplina se practica –y cada vez más- en niveles amateur. “Tenemos alumnos de diferentes edades, distintos pesos y niveles. Hay gente de hasta 60 años. Lo que tiene piola el Pole Dance es que uno trabaja con su propio peso y va a su ritmo”, cuenta Bubu; mientras señala las diferencias físicas y etarias de sus alumnas, que se esfuerzan por lograr las tan ansiadas figuras.

“Lo único que si son alumnas menores de edad pedimos autorización de los padres, porque es una actividad donde desarrollas músculos y te modifica la fisonomía del cuerpo”, agrega Bubu, con la satisfacción de ver que la actividad que ama es apta para todos aquellos que quieran realizarla. Y cada vez son más.

La fuerza, el equilibrio y la destreza que se necesitan para practicar el Pole Dance, lo acercan mucho a la acrobacia propia de los circos. Pero la primera diferencia es visible para cualquier ojo atento: el Pole Dance se baila sin ropa. ¿Por qué desnudos? “Uno se agarra con la piel del caño. Las primeras alumnas que llegan vienen vestidas de arriba abajo. Pero para hacer las distintas figuras tenés que agarrarte con la piel”, explica Bubu.

El entrenamiento para poder treparse al caño –objetivo que por lo general se logra después de la tercera clase- incluye intensivas series de abdominales, repeticiones de flexiones de brazo, trabajo de espalda, ejercicios elongación y mucho trabajo con la barra. ¿Hay prejuicios? “Siempre. La gente se pregunta esta qué hace, o qué es esto ¿un gaterío? Pero nosotros apostamos al pole fitness” y bajo es bandera avanza la propuesta para que el Pole Dance sea mucho más que un baile sensual.

We Dance Studio – La Plata
E-mail: info@wedance.com.ar
Web: www.wedance.com.ar
Facebook: WeDanceStudio

Diego Castillo :: Webmaster POLE-DANCE.COM.AR : Guía y portal de noticias de Pole con cobertura de eventos para la República Argentina.

1 Comment

  1. Aylen

    8 febrero, 2014 at 15:39

    donde es esto? que parte de la plata, calle?